Seguimos con las publicaciones sobre alimentación holística y alimentación consciente, en este caso hablaremos sobre ¿Qué es la dietética y la nutrición? ¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse?

Libro Alimentación Holística
Autora Gloria Pérez

Lo mismo que la planta más frágil, el organismo humano también necesita agua y abono, gasolina en forma de alimentación, tanto para afrontar el momento presente como para disfrutar la vida que está aún por venir.
Porque el simple y a la vez magnífico hecho de vivir, respirar, andar, sentir y trabajar produce un desgaste natural que es necesario reparar al instante justo allí donde se produce la avería, este milagro lo hace la nutrición, nuestra alimentación sana.
Pero un trozo de queso, rico en muchas sustancias saludables, no puede alimentar directamente las células, es necesario que antes actúe la digestión, para trasformar el queso o cualquier otro alimento en combustible adecuado a la maquinaria y el funcionamiento de nuestro cuerpo. A partir de ahí las sustancias del queso (su valor nutritivo), convertidas en nutrientes, ya están preparadas para actuar en el mantenimiento, la renovación y la respiración celular.
Y si las células no comen directamente alimentos, haremos el mejor negocio de nuestra vida aprendiendo que nutrientes le sientan de maravilla a nuestro cuerpo, y los alimentos donde podemos encontrarlos.
Un sin número de enfermedades o simples trastornos orgánicos se deben también a la falta de nutrientes en células concretas del organismo.
Cuando nuestro cuerpo acusa el déficit de alguna sustancia de éstas, lanza inmediatamente una señal de alarma en forma de síntoma, por desgracia muchas veces inapreciable, urgiendo que se alimente dicha necesidad nutritiva; si la ignoramos la carencia suele terminar en una enfermedad.

 

¿Qué es la dietética y la nutrición?
¿Cómo alimentarse o nutrirse?

Casi siempre que se hable de comida, alimentación y nutrición suele producirse algo de confusión entre los tres términos, por ello es importante hacer una referencia a lo que es la nutrición y las diferencias entre comer y alimentarse.
Comer: masticar los alimentos y tragarlos, o tomar manjares a horas señaladas.
Alimentarse: tomar alimentos o suministrar a una máquina material o combustible suficiente para que siga funcionando.
Nutrir: hacer balance entre la ingestión de alimentos y su utilización por parte del organismo.
Para que nos entendamos comer es el acto social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre, o nos apetece “picar”, sin embargo alimentarnos significa dar a nuestro cuerpo comida pero de manera que nos sea útil para su buen funcionamiento y es precisamente a través de la nutrición o mejor de las necesidades nutricionales como conseguimos mantener un equilibrio entre lo que ingerimos, lo que comemos y lo que necesitamos.
Así la nutrición se entiende como el conjunto de procesos a través de los cuales el organismo recibe, trasforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
Alimentarse es un acto más o menos voluntario y consciente, la nutrición es involuntaria e inconsciente.
Una persona bien alimentada estará bien nutrida y al revés.
Alimentación
Proceso por el cual escogemos del mundo que nos rodea, una serie de sustancias, líquidas o sólidas, que dan origen a nuestra dieta y que serán necesarias para la nutrición, ya que dentro de los alimentos existen unas partículas químicas denominadas nutrientes que resultan fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.
Nutrición
No es un acto voluntario ni se puede enseñar, ya que constituye un conjunto de procesos químicos que tiene lugar en el interior del cuerpo mediante los cuales el organismo utiliza los nutrientes procedentes de los alimentos para cumplir las siguientes funciones básicas:
1.- Obtener energía para el funcionamiento del organismo.
2.- Proporcionar los materiales necesarios para la construcción del cuerpo.
3.- Regular el metabolismo, que es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de las células.
Dietética
Estudia los alimentos que tenemos que comer las personas en función de la edad, el sexo, la altura, el trabajo, las enfermedades, etc; con el fin de conseguir una alimentación suficiente y equilibrada o bien para colaborar en un tratamiento médico. Las personas con enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial…, necesitan una alimentación basada en la ausencia de ciertos alimentos que pueden empeorar su estado de salud y agravar su enfermedad. Estas dietas reciben el nombre de dietas terapéuticas.

Libro alimentación Holística
Autora Gloria Pérez

Texto sacado del libro
Alimentación Holística
Gloria Pérez
www.gloriaperez.es

Sigue las conferencias de la escritora Gloria Pérez en el canal de You Tube de la Asociación Con&CienciaT

Deja una respuesta